“LEALTAD – UNIÓN – FRATERNIDAD”
En el Titulo Preliminar de nuestro Estatuto 2013 – Norma Fundamental que rige los destinos de nuestra Asociación – se describe la RESEÑA HISTORICA de nuestra querida ATOMER, desde su fundación en el año de 1975, hasta nuestros días. En este historial, brilla con luz propia el TRACTO SUCESORIO (Sucesión de Mandatos) en los Registros Públicos del Callao. En este Tracto Sucesorio, no se registran Administraciones Judiciales, Consejos Transitorios o Encargaturas Provisionales de Mandatos. Solo figuran registrados los Consejos Directivos, aquellos que fueron elegidos dentro de Procesos Electorales Democráticos, respetándose escrupulosamente la voluntad del asociado. En ATOMER, solo han tenido derecho a administrar los caudales de la Asociación, los que han respondido a la voluntad general del orbe asociativo en su conjunto. Este es un Principio General que rige la vida institucional y que se debe mantener siempre al tope. Ninguna entidad o Poder Extrainstitucional – por muy respetable que pudiera ser – puede ni debe intervenir en nuestros asuntos internos.
Para mantener incólume esta soberanía, es necesario que todos – absolutamente todos – nos mantengamos leales a este principio de no injerencia extrainstitucional. ¿Acaso no somos maduros para manejar nuestros asuntos, por nosotros mismos?... ¿Porqué tenemos que dar lugar a que sean Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales o Gerentes de un Banco, o Jefes de alguna pagaduría, los que nos tengan que imponer administradores judiciales, apoderados o representantes legales, ó en su defecto nos corten o retengan nuestras aportaciones y cuentas financieras?... No hay ninguna razón para que un Poder Extraño, tuerza nuestra voluntad, si somos capaces de conducirnos con corrección, Buena Fe y Lealtad Institucional. ¿Acaso no tenemos un Estatuto moderno y buenos Reglamentos, que nos otorgan derechos y deberes?... ¿Acaso no se celebran Asambleas en donde se puede debatir con altura y responsabilidad cualquier asunto de agenda, desde un pequeño acuerdo administrativo, hasta la renovación total de cuadros dirigénciales a través de un proceso electoral ajustado a norma y Ley?
El gran secreto para mantener nuestra soberanía asociativa, se llama LEALTAD INSTITUCIONAL. Mientras mantengamos este principio… ¡Jamás invadirán nuestra Autonomía!. Nuestro lema institucional reza LEALTAD – UNIÓN – FRATERNIDAD. Y este es el mejor antídoto contra la desestabilización, el desgobierno, el vacio de autoridad y el intervencionismo extrainstitucional; todos estos terribles males que siempre terminan por imponer “Administradores Judiciales”, “Apoderados”, “Medidas Cautelares”, “Amparos” y mil argucias abogadiles y tinterillescas, por donde se esfuman – como por arte de magia negra – los dineros de todos los asociados. Acudir a estos enrevesados vericuetos judiciales es comprar un remedio que es peor que la enfermedad. ¿Para que engordar las billeteras de estudios de abogados, tramitadores de toda laya, auxiliares o secretarios de juzgados y eventualmente de algunos jueces y fiscales corruptos?... Esos dineros, lo necesitan más que nadie nuestros asociados y sus dignísimas esposas.
Por estas razones fundamentales, nos permitimos como Consejo Directivo electo en el proceso electoral de Setiembre del 2012, dar un firme paso al costado. Creemos, que es el mejor homenaje a nuestros asociados y asociadas. ¿Y cuál ha sido el resultado de esta atinada decisión?... Pues que ATOMER continúe invicto su Tracto Sucesorio, estable, no intervenida y sobre todo cumpliendo oportunamente con sus obligaciones. La marcha administrativa, económica y financiera se desarrolla con toda normalidad. Las puertas continúan abiertas para que nuestros asociados y asociadas reciban sus auxilios y servicios con puntualidad.
¡Gracias a todo nuestro orbe asociativo por su madurez para conservar nuestra autonomía como Asociación. …Los próximos directivos que rijan los destinos de nuestra querida ATOMER no saldrán de la oficina de un Juzgado, sino de la inquebrantable voluntad y decisión democrática de todos y cada uno de ustedes señores asociados!... ¡ Eso es Lealtad Institucional!
El Consejo Directivo